Comunicado de una asociación francesa que se pelea para el respeto de la diversidad en el enseigement de las lenguas extrañas a la escuela.

 

Señor (Señora), Senador (Senadora), 

 

Nos proponemos en esta carta llamarles la atención a propósito de una lucha que estamos llevando hoydía en Manduel — Manduel,  una ciudad francesa cerca de Nîmes —, para que el castellano forme parte de las asignaturas principales como primer idioma en sexto, nivel que corresponde aquí al paso de enseñanza primaria a secundaria.

En efecto, en septiembre, abre un nuevo colegio en Manduel y tal y como se presentan las cosas, los alumnos no podrán elegir estudiar castellano en primer idioma con el pretexto de que sólo había 5 alumnos voluntarios. Convencidos de que la encuesta fue realizada de manera incorrecta, la volvimos a realizar por nuestra cuenta y conseguimos obtener 13 respuestas afirmativas. Bastaban 12 alumnos para abrir una clase pues, con 13, no existen obstáculos.

El problema es que Señor Inspector Académico, Monsieur Jacky Raymond, (el responsable para la zona de Nîmes de los colegios) sigue sin querer abrir esta clase en el futuro colegio, loque, en resumidas cuentas, deja campo libre  «  al todo inglés ».

En estos tiempos en los que se nos habla tanto de Europa, de conociminto del otro, de respeto de la identidad, de valorización del patrimonio cultural, de promoción de la enseñanza de los idiomas y del estímulo para favorecer el plurilinguismo, decimos que no es aceptable que no se abra esta clase de castellano en el nuevo colegio de Manduel. 

Si usted podría escribir para protestar en contra de esta discriminación con respecto a la lengua castellana a Señor Presidente de la República francesa ( M. Jacques Chirac - Palais de l'Élysée -  75008 Paris - FRANCIA) y al Ministro francés de Educación (M. Gilles de Robien - Ministère de l’Éducation nationale - 110, rue de Grenelle - 75357 PARIS SP 07 - FRANCIA) seré esto muy bien para nuestra acción y para su lengua.

Les  agradecemos de antemano por el tiempo que dedicaron, y lo esperamos poder contar con su ayuda.

Les saluda atentamente

 

Régis Ravat,

Président de l’A.FR.AV.

 

(Association FRancophonie AVenir - 2811, chemin de Saint-Paul - Parc Louis riel - 30129 Manduel - France)

www.francophonie-av.com